martes, 24 de septiembre de 2013

Articulació Temporo mandibular.



     El ATM :  http://es.wikipedia.org/wiki/Articulaci%C3%B3n_temporomandibular


      Posición de la mandíbula debe ser relajada, podemos conseguir la posición imitando el bostezo, siempre que no se lleve el gesto hasta la máxima extensión, si es fuera necesaria esa máxima extensión se producirá de forma relajada, dejando que el maxilar inferior descienda hacia abajo de un modo natural, evitando que descienda de modo perpendicular o hacia delante... "Bostezo de felicidad"... 

              

   













La figura nº1 refleja la posición del rostro que no es favorable para la emisión de la voz. El maxilar inferior no retrocede. Baja perpendicularmente, se descuelga del armazón craneal cuya vestidura muscular y energética está en total abandono. Esta actitud permite cantar, pero con gran esfuerzo porque los espacios móviles están cerrados al sonido y éste necesita mucho aire a presión en su intento de alcanzar los espacios
del craneo


La figuran nº2 indica la posición opuesta a la figura nº1. La abertura de la boca impulsa toda la máscara hacia arriba. Las fosas nasales están abiertas, las mejillas y el trigémino estimulados. El maxilar inferior cuelga pero hacia atrás y así el espacio nuca-postmolar está en total y flexible abertura con el velo palatal activado. Estta actitud permite cantar con comodidad porque facilita el acceso del sonido a la acústica craneal después de su natural canalización hacia el "puente armónico". Se necesita mucho menos aire para emitirlo tanto en el "piano" como en el "forte". La mano nos ayuda a estimular y a sentir la elevación del "casco" cranea" 
ESTOS DOS ÚLTIMOS EJEMPLOS DE DIBUJO Y EXPLICACIÓN ESTÁN EXTRAÍDOS DEL LIBRO "Los espacios de la Voz" de Myriam Alió
Lo podéis encontrar en la Casa Beethoven de Barcelona

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   Es evidente que la obertura de la boca será la conveniente según la zona de la extensión vocal en la que nos encontremos, si dejamos hacer al cuerpo su trabajo, normalmente acostumbra hacerlo correcto casi siempre...
  Habitualmente en la medida que vamos avanzando hacia la zona aguda vamos teniendo una mayor necesidad de apertura bocal, está  deberá ser acompañada por una cobertura de dicho sonido, favoreciendo una emisión de sonido multidimensional... 

     "Pensaremos el sonido en tres D,  dotándolo del espacio adecuado en cada momento, para que pueda fluir libre y bello"...



   


     

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