miércoles, 11 de septiembre de 2013

Eix Corporal- TÈCNICA ALEXANDER "Cadascú té el seu camí, però aquí us deixo una possibilitat per trobar l´eix corporal"

FONT DE LA INFORMACIÓ: http://tecnicaalexander.es/su_creador.html

.Su creador

“Todo hombre, mujer y niño tiene la posibilidad de alcanzar la perfección física. Corresponde a cada uno de nosotros alcanzarla mediante la comprensión y el esfuerzo personal.”
F.M. Alexander
F.M. AlexanderFrederik Matthias Alexander nació en Tasmania, Australia, en 1869. Fue un bebé prematuro y su esperanza de vida era de unas pocas semanas. Su infancia transcurrió entre enfermedades: padecía de asma y otras dificultades respiratorias. Aunque empezó a estudiar en la escuela, pronto tuvo que dejarla (debido a su pobre salud)  y recibir educación privada del profesor del pueblo, por las tardes. Esto le permitió tener mucho tiempo libre durante el día y pasarlo con su padre, cuando su salud se lo permitía, ayudándole y aprendiendo a tratar con los caballos del negocio familiar.
Gradualmente, se convirtió en un experto en el adiestramiento ecuestre, desarrollando una sensibilidad especial en el tacto y una afinada observación que más adelante será esencial en el desarrollo de su técnica.
Un rasgo de su personalidad, que nos ayuda a entender el descubrimiento de su técnica, es que no estaba dispuesto a aceptar ninguna explicación que se le diera, a menos que se le explicase satisfactoriamente. Él mismo le dijo un día a Walter Carrington que “nunca había entendido cómo era posible creerse nada sin antes experimentarlo”.
Cuando cumplió los 20 años, había ahorrado suficiente dinero para viajar a Melbourne y emprender un nuevo camino en el mundo del teatro. Se formará  como actor y pronto se especializará en hacer recitales de Shakespeare: una de sus grandes pasiones desde niño.
En seguida, se estableció como un actor con muy buena reputación. Y empezaba a ser reconocido por sus admirables cualidades como “recitador”, cuando sufre repetidamente de afonía en escena, hasta que un día se quedó totalmente sin voz en medio de un recital importante.
Incapacitado para continuar su carrera, después de visitar varios médicos en busca de un remedio, y cansado de no encontrar ninguna ayuda eficaz para solucionar su problema… decide embarcarse en un proceso de  auto exploración que le permita descubrir el porqué de sus problemas de voz. Algo tiene claro: “debe de ser algo que hago cuando recito lo que me produce la afonía, ya que no pierdo la voz cuando hablo normalmente”.  Más tarde, se da cuenta de que el problema no es de las cuerdas vocales, sino de la manera en que usa su cuerpo en escena y, en menor grado, también en su vida diaria.
Después de un largo proceso de auto observación y exploración (ayudándose de varios espejos), descubre la importancia vital de la relación entre el cuello, la cabeza y la espalda. A esta relación, posteriormente, la llamará CONTROL PRIMARIO.También descubre, después de “hacer” muchos experimentos, que lo más importante y lo que más le cuesta es “dejar de hacer”: PARAR. Se da cuenta de queno puede cambiar nada hasta que no pare su reacción habitual. Así descubre la INHIBICIÓN: decir NO al estímulo para organizar el cuerpo y conseguir una buena relación entre el cuello, la cabeza y la espalda (Control Primario) antes de la acción.
Cuando vuelve a escena  una vez recuperado, después de muchos  años, sus compañeros de trabajo y algunos médicos se interesan por su técnica y le animan a enseñarla. Empezará entonces su carrera como profesor de la Técnica a la que dio su nombre.
Posteriormente, Alexander hizo uso de sus manos para transmitir con más precisión y claridad lo que explicaba con sus palabras. De esta manera, podía enseñarla individualmente, teniendo en cuenta el uso de cada persona y logrando así un mayor entendimiento, no solo mental pero también físico, de cada uno de sus alumnos.
Vivirá intermitentemente entre Londres y Nueva York, donde se dedicará a enseñar y a divulgar su Técnica. Es en Londres, en 1931, cuando funda la primera escuela para enseñar su método, de donde saldrán los primeros profesores de  la Técnica Alexander.
Su vida seguirá siempre ligada al “dejar de hacer para comenzar a hacer de otra forma”. A los 75 años sufre una parálisis cerebral, que deja la mitad de su cuerpo inutilizado. Aunque los médicos ven difícil su recuperación, a los pocos meses Alexander ya estaba trabajando otra vez. Se recuperará gracias a haber dedicado toda su vida a desarrollar una técnica que le permitiera tener control sobre sí mismo. 
Muere en Londres a  los 86 años.  Siguió dando clases de Técnica Alexander hasta  dos semanas antes de morir.
Esto son los 4 libros que escribió para dejar constancia de su técnica:

.La técnica

La Técnica Alexander es:

  • La Técnica esEl arte de hacer un buen uso de uno mismo. Saber usarse da seguridad y te permite disfrutar de todas las actividades que, por su complejidad, requieren tensión como tocar un instrumento, interpretar en escena, bailar, andar, pasar la aspiradora, sentarse, vivir...
  • Un método sencillo de educación corporal cuyo objetivo es encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a movernos con más facilidad; y que, una vez aprendido, no se olvida.
  • Una manera de entender cómo está diseñado el cuerpo para dejarle funcionar como él sabe...
  • Una reeducación para establecer una buena coordinación entre cuerpo y mente.
  • Un proceso de aprendizaje lento, pero seguro, que nos ayuda a reconocer nuestros hábitos y a dejar de interferir con la inteligencia innata de nuestro cuerpo.
  • Una manera de aprender a interactuar con el “otro” sin perderse a uno mismo; aprender a estar más presente y consciente en el espacio donde estamos y compartimos con los demás.
  • ¡Un viaje, una experiencia, una sorpresa!

La Técnica Alexander No es:

  • La Técnica no es No es un programa de ejercicios, como los que puedes aprender en una clase de yoga, Pilates, o en el gimnasio. La Técnica Alexander te enseña a tomar conciencia de cómo te mueves y a elegir en cada momento cómo quieres moverte, de manera que no se conviertan en movimientos automáticos.
  • No es un tratamiento como la  acupuntura, o la quiropráctica, o los diferentes tipos de masajes. La gran diferencia es que no nos cualificamos como terapeutas, sino comoprofesores. Y aquellos que asisten a las clases son  alumnos y no pacientes. Es una educación, o mejor dicho, una reeducación, porque los alumnos aprenden activamente a aplicar la técnica a su vida diaria una vez desaprendido los malos hábitos y aprendido los nuevos.

Prevenir antes que curar

El objetivo de esta técnica es enseñar a hacer un buen  uso de uno mismo, para poder así prevenir el dolor o la enfermedad; y dotarnos de autonomía para llegar a ser responsables de nuestros malestares. Ser conscientes de nuestros hábitos es el primer paso para el cambio hacia el bienestar. Sin embargo, la mayoría de nosotros (sobretodo en España) no hemos sido educados para prevenir, sino para curar.
Si has llegado a la  técnica porque padeces de algún dolor, indica entre las siguientes opciones cual es tu caso:

.Beneficios

«El objetivo de mi técnica no es liberarse de tensiones, sino reorganizarlas haciendo una fuente de energía y de satisfacción»                                 
Fedrerick Mathias Alexander

Algunos beneficios que expresaron mis alumnos:

  • parejaTe sientes relajado y despierto a la vez.
  • Ya no me afectan tanto las cosas, me enfado menos.
  • Aumenta el control sobre uno mismo yte hace sentir más seguro.
  • Te da más presencia  y disminuye el miedo escénico.   
  • Me permito descansar en los momentos de descanso.        
  • Puedo tocar el piano durante horas y no sentir dolor.
  • Soy más sensible a los mensajes de mi cuerpo; y ya no estoy cómodo apoltronado en mi sofá.
  • ¡He descubierto que si me agacho bien no duele!
  • Ya no camino mirando el suelo, así que no me pierdo detalle.
  • Ya no me aburro cuando estoy esperando el autobús: ahora puedo pensar en mis direcciones y me canso menos cuando estoy de pie.
  • Ya no uso el aparato para las contracturas y ¡hasta se me caducan los analgésicos!
  • Estoy contenta porque el otro día toqué durante toda una opera y no me apareció el dolor en el hombro.
  • En clase, ya no me ponen tan nervioso los alumnos y cuando quiero que me escuchen, en vez de gritarles, paro y pongo en práctica mis direcciones Alexander… y ellos en seguida se calman.
  • Me levanto más contenta por las mañanas: me siento como si estuviera capacitada para enfrentarme a todo, ya sea bueno o malo.
___________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________


Aquí us deixo l´enllaç on podreu trobar més informació 

sobre tècnica Alexander, la mestra que firma el text va 

ser mestra meva de Técnica Alexander al Conservatori del 

Bruc.


 "Gràcies Alix Ricard de la teva alumna Eva Requena"

Técnica Alexander

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA PRESENTACIÓN DE LA TÉCNICA ALEXANDER?
En primera categoría; a gente con dolores que no responden bien al tratamiento convencional. Por ejemplo, articulaciones congeladas, dolor de espalda y cuello, ahogo... La Técnica Alexander no es una terapia sino una reeducación de la forma que la persona se usa a si misma durante su actividad normal. Una cantidad importante de problemas mejoran o desaparecen durante el proceso de reeducación.
En segunda categoria; gente sin molestias pero que buscan que la Técnica Alexander les ayude a moverse y expresare con más libertad. Por ejemplo, actores, músicos, atletas, empresarios etc.


Los seres humanos, tenemos una capacidad increíble para hacer las cosas de manera sencilla, flexible, con poder, con expresividad. Estamos preparados para desarrollar tareas muy complicadas físicamente (manipulación, coordinación, fuerza, equilibrio...) y también estamos provistos de intelecto, de una capacidad para razonar que nos permite movernos y acomodarnos en el mundo social que nos rodea, de una capacidad para sentir... tenemos por lo tanto una capacidad natural para el bienestar psíquico y físico; para lo que se conoce como la salud integral del ser humano.
Sin embargo, con demasiada frecuencia y sin saberlo, cambiamos esta tendencia natural en nuestras actividades diarias. Aquello que podríamos hacer con gracia, sin esfuerzo aparente y fruto de la propia energía, acabamos haciéndolo con una carga excesiva de tensión, o bien realizando un gran esfuerzo contra la pereza. De alguna manera rompemos el equilibrio.
Tenemos gran parte de responsabilidad sobre nuestra salud. De hecho, existen factores que influyen en nuestro estado físico y mental que están bajo nuestro control. Siempre podemos aprender a hacer un mejor uso de nuestras capacidades.
La fuerza del hábito
La Técnica Alexander nos permite precisamente hacer esto de forma sistemática, práctica y concreta. El profesor ayuda al alumno a sentir con más claridad y conciencia la propia unidad psicofísica. Aprendemos gradualmente a reconocer y promover esta unidad. Aprendemos a apreciar mejor el papel que juegan la actitud y la predisposición mental a la hora de determinar la condición física en la que nos encontramos, y aprendemos a desarrollar una organización neuro-muscular más eficiente.
El conjunto de tensiones excesivas que acumulamos –por las causas que sea- se configura como nuestra organización neuro-muscular, y actúa automáticamente como patrón, como hábito inherente a nosotros. Estos malos hábitos pueden interferir con nuestra salud, con nuestro potencial.
Como cualquier tipo de hábitos, a medida que los vamos practicando, los vamos fijando. Con frecuencia no somos conscientes de que los estamos utilizando. El resultado es un cambio en nuestra manera de actuar y de movernos hasta tal punto inconsciente, o desconocida, que aquellos nos parecen correctos y necesarios.
Afortunadamente para nosotros, del mismo modo que hemos sido capaces de aprender estos hábitos también somos capaces de des-aprenderlos.


ALIX RICARD ahora en DHARMAKAYA

Licenciada en psicología por la Universidad de Barcelona (UB) y profesora certificada en la Técnica Alexander.
Miembro de la Society of Teachers of the Alexander Technique (STAT) y miembro fundador de la Asociación de Profesores de la Técnica Alexander España (APTAE).
Actualmente trabaja como profesora de la Técnica Alexander y sus alumnos han disfrutado de sus enseñanzas en numerosas instituciones incluyendo; La Escuela del Palau de la Música de Barcelona, l'Escola Armonia, l'Escola Eolia, la Universidad de Vic, l'Escola de Música Rita Ferrer de Girona, el Alexander Institute, Mary Mount College y Bloomsbury Alexander Centre (todos ellos en Inglaterra).
Horario 2012-05-04 19:00:00 20:00:00
_________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________



Un altre enllaç a Barcelona, en aquesta ocasió de la

Nica Gimeno, actualment dirigeix al centre de formació de 

Técnica Alexander a Barcelona.




Altres enllaços




"RETROBEM EL NOSTRE CAMÍ D´ORIGEN CONNECTANT AMB EL NOSTRE MOVIMENT ORIGINAL"



PD: "Nois i noies observeu els moviments corporals i respiratoris del nadons, són uns experts increíbles"









No hay comentarios:

Publicar un comentario